domingo, 26 de febrero de 2017

EL SOL DE MIGUEL ÁNGEL

A finales del siglo XIX se tapio una de las ventanas de la basílica de San Pietro in Vincoli, en Roma, al construirse al lado de la facultad de ingeniería. Nadie era consciente de la gran importancia que tenia la ventana. En la basílica de San Pietro in Vincoli esta una de las esculturas más emblemáticas de Miguel Ángel: el Moisés, que forma parte de la monumental tumba del papa Julio II. Ahora medio siglo después de que se tapiara la ventana se ha descubierto que Miguel Ángel esculpió las estatuas de la tumba de forma diferente en función de la luz natural que recibían. Ya se sabía que había una ventana, y que el Moisés miraba hacia el lado por donde entraba la luz de la ventana, explica el restaurador italiano Antonio Forcellino, que se encargó de limpiar el conjunto escultórico de mármol blanco entre 1999 y 2001. Precisamente, durante estos trabajos de limpieza, se percató de que algunas zonas del Moisés están especialmente pulidas, mientras otras, se caracterizan por su rugosidad.
Las zonas más pulidas corresponden a las partes de la tumba de Julio II que se encontraban expuestas de forma directa a la luz natural que entraba por la ventana En cambio, las zonas más rugosas eran las que quedaban en la sombra.
Según Forcellino, esto permitió conseguir a Miguel Ángel una mayor profundidad y expresividad en su obra, que ningún otro autor logró. Miguel Ángel lo pudo hacer porque era un gran escultor, pero también un gran pintor. De hecho, aplicó a sus esculturas efectos de claroscuro, Por ejemplo, el brazo izquierdo del Moisés está muy pulido, y también su pierna derecha, que sobresale entre la ropa. En ambos, el sol se reflejaba directamente.
Ahora se ha intentado devolver a la obra de Miguel Ángel su apariencia original. No se ha abierto de nuevo la antigua ventana que existía en la basílica, pero se han instalado fuentes de luz artificial. Para ello, se ha medido la intensidad y el color de la luz en diversas horas del día alrededor de la basílica y en su interior. Y se ha creado un programa de ordenador que genera una iluminación que simula los cambios de luz a lo largo de la jornada. 
http://www.elmundo.es/cultura/2017/02/23/58addafde5fdea4d408b465a.html
Cristina Sánchez

No hay comentarios:

Publicar un comentario