miércoles, 8 de febrero de 2017

La Historia de Rusia en 200 obras

Este sábado en la Royal Academy de Londres se va a inaugurar una exposición que hará la función de lección de historia.La historia que se cuenta a través de doscientas obras es sencilla: la efervescencia del arte ruso durante los quince años que van de 1917 a 1932 y como a partir de ahí, Stalin corta la fiesta creativa e impone el realismo socialista.
La muestra se abre con una sala llamada ‘Saludo al líder’, donde se da fe del culto a Lenin. Allí puede verse el retrato que tomó el valioso pintor figurativo KuzmaPetrov-Vodkin del revolucionario en su ataúd. Estuvo prohibido y guardado durante larguísimas décadas, porque sabido es que un dios no puede morir.
Hay una fascinante sala dedicada en solitario al genio supremacista Kazimir Malevich, el autor de ‘Cuadrado negro’ un lienzo pintado entero de ese color. Hay cuadros de Popova, Rodchenko, Deineka y de, el más conocido, Kandinsky, por ejemplo ‘Cresta azul’.
La última sala se titula ‘La utopía de Stalin’. Recoge obras del realismo socialista, con una función propagandística, y tan similar al del arte nazi (atletas rubias de perfectas proporciones, apolíneos trabajadores y deportistas de aire heroico, marchas inmensas representando ‘el nuevo hombre socialista’). Y ya como final de la exposición, «La habitación de la memoria». Es una pequeña estancia negra, sin sonido, con fichas policiales de represaliados, con su nombre, profesión, fecha de la detención y lo qué les pasó. Artistas, amas de casa, campesinos, psiquiatras, profesores, médicos, músicos, policías y soldados… La finalidad de la exposición es hacer una crítica a la política de represión llevada a cabo por Stalin.
Inés Dolz

No hay comentarios:

Publicar un comentario