martes, 2 de mayo de 2017

El «cadáver» de Picasso, convertido en obra de arte

Una escultura hiperrealista protagoniza el proyecto «Aquí murió Picasso», con el que Eugenio Merino critica el turismo de masas en Málaga
El artista Eugenio Merino quiere exhumar el cuerpo del malagueño Pablo Picasso, sacarlo de su lugar de descanso en el castillo de Vauvenargues (Francia), para colocarlo en pleno centro de Málaga. De manera metafórica, se entiende... «Aquí murió Picasso» es el título a modo de reclamo de la propuesta que Merino desarrollará desde el jueves y hasta mediados de julio en la sede de la Alianza Francesa en esta capital andaluza, cita con la que su creador se propone realizar una crítica incisiva –como todas las suyas–, cuyos dardos se dirigen contra el turismo de masas.
«Pretendo hacer reflexionar sobre su impacto en una ciudad como Málaga, en la que ha crecido de forma brutal, camino de convertirse en un problema como en Barcelona, y que, en este caso, se está llevando a cabo a una velocidad de vértigo y asociado al arte. Cada vez abren aquí más museos, llegan más y más cruceros con turistas dispuestos a hacerse esa ruta, lo que da pie a un conflicto entre el que llega, y en el que se vuelcan todos los esfuerzos para cubrir sus necesidades, y el ciudadano, que es el que tiene que vivir aquí y sufre incomodidades».
Fuente: 29/04/2017 ABC Cultura
Amanda Monferrer

No hay comentarios:

Publicar un comentario