martes, 9 de mayo de 2017

Música del arte, arte de la música

Dibujo de Munch
La nueva exposición “Nosotros damos el tono. Arte musical desde Mantegna a Matisse” se inaugurará el 21 de julio en Berlín y estará activa hasta el 5 de noviembre. Se trata de una exposición que vincula el arte y la música con obras de grandes artistas de renombre de los últimos diez siglos. Entre los artistas destacan Mantegna, Rembrandt, Kandinski, Matisse, Munch, Picasso y Roy Lichtenstein. Incluye obras de la colección permanente del Kupferstichkabinett del consorcio de los Museos Estatales de Berlín.
La exposición demuestra cómo el sonido fugaz de una melodía es visible sobre el papel o el lienzo; para ello se han escogido dibujos, acuarelas, grabados en papel y algún lienzo. La unión de ellos se da porque al igual que un compositor musical, los pintores intentaron buscar el sonido interno de la naturaleza, de las personas y de los objetos. Hay muchas semejanzas entre estas dos artes, una de ellas es que los movimientos de la pluma, el buril o los pinceles son “fluidos, sueltos, bailables” como si al son de la música se movieran.
En estas obras figuran representados compositores como Wolfgang Amadeus Mozart, Niccolò Paganini y Ludwig van Beethoven, a los que se añade una serie de estudios en tinta o lápiz de instrumentos musicales de época.
El arte y la música nos permiten explorar y experimentar emociones, y nos ayudan a transmitirlas al resto de personas.
Sole Maenza

No hay comentarios:

Publicar un comentario