lunes, 16 de octubre de 2017

El arte que se escondía en Auschwitz, la mayor fábrica de la muerte de la historia

Un filósofo alemán escribió: Con Auschwitz se acabó la poesía, pero no el arte (Theodor Adorno).
Los presos de este campo de concentración y exterminio nazi produjeron al menos 2.000 obras de arte, en algunos casos dibujos a carboncillo con materiales robados a sus guardianes que describían el horror de su vida cotidiana; en otros, encargos de los SS, que llegaron a mantener un museo el llamado Lagermuseum. También fueron obligados a pintar murales propagandísticos para el comedor de sus asesinos.
Una exposición en Cracovia, ciudad polaca situada a unos 70 kilómetros del campo nazi. Llamada Art in Auschwitz, reúne por primera vez la pintura y los dibujos creados por los presos de la mayor fábrica de la muerte de la historia.
La exposición, estará abierta en el Museo Nacional hasta el 19 de noviembre y esta organizada con motivo del setenta aniversario de la conversión de Auschwitz en un museo, recoge uno de los documentos más importantes del Holocausto, el llamado Cuaderno de bocetos de Auschwitz. Se trata de dibujos a lápiz en 22 pequeñas cuartillas que un preso anónimo escondió y que fueron encontrados en 1947 por un antiguo recluso. El autor muestra la llegada de un transporte con deportados judíos, la separación de familias y el encaminamiento de las víctimas hacia las cámaras de gas. Era alguien que conocía todo el proceso del asesinato en Auschwitz. Se conservan también rosarios hechos con migas de pan, pequeñas tallas de madera.
Esto era una forma de resistencia, pero también de vida, de lucha contra el terror que pretendía anularles como seres humanos. Toda imagen estaba prohibida y al dibujar se jugaban la vida.
Andrea Roche

No hay comentarios:

Publicar un comentario