miércoles, 25 de octubre de 2017

Pintar en árabe no es hostil, es poesía, y eso llama al diálogo


Reconocida como la primera mujer árabe en ganar el premio Sharjah de la UNESCO, Bahia Shehab promueve la tolerancia a través del arte urbano.
A principios de 2011 el mundo se sorprendió al ver imágenes procedentes de los países árabes que, mostraban a sus sociedades levantándose contra sus desgracias impuestas. En las fotografías de la llamada Primavera Árabe no eran pocas las mujeres que aparecían al frente de las protestas participando con firmeza en plazas y calles que, por unos días, fueron espacios libres de fronteras sociales. Bahia Shehab fue una de ellas.
Shehab plasmó en las paredes de El Cairo su rechazo contra la violencia, el Gobierno militar y la opresión social que volvían a reinar en Egipto.
"Veo el arte como una herramienta que ayuda y facilita el diálogo social. Cuando se crea arte para fomentar el entendimiento realmente se puede ver el impacto", asegura.
Acostumbrada como está al arte urbano, su trabajo en museos y galerías dura lo que dura la exposición y es así porque "la idea es lo que es importante y no el trabajo artístico. 
El País, 25/10/17
Zahra Cabañas

No hay comentarios:

Publicar un comentario