lunes, 12 de febrero de 2018

Pessoa: Arte, vanguardia y literatura




El Museo Reina Sofía de Madrid acogerá hasta el 07 de mayo de 2018 una gran exposición en la que se podrá ver la no muy conocida escena vanguardista portuguesa desarrollada en la primera mitad del siglo XX, y en la que Pessoa, un relevante poeta, intervino activamente a través de sus obras y sus ideas.
Esta exposición reúne más de 160 obras de arte, entre pintura, dibujos y fotografía de más de veinte artistas, entre ellos José de Almada Negreiros, Amadeo de Souza Cardoso, Eduardo Viana, Sarah Affonso, Julio, y Sonia y Robert Delaunay, así como abundante documentación original (manifiestos, libros…) procedentes de diversas colecciones privadas e instituciones como La Fundación Calouste Gulbenkian, la Biblioteca Nacional de Portugal o el Centre Georges Pompidou.
Como explican los representantes de la exposición, la muestra narra cómo Pessoa, autor que cumple este año el 130 aniversario de su nacimiento, y los artistas del momento, no siguieron las innovaciones surgidas en centros como París, pero si tomaron influencia.
Movimientos clave en Europa como el futurismo, el cubismo o el orfismo, que fueron analizados por los artistas portugueses, pero sin llegar a unirse a ninguna de aquellas corrientes.
De esta manera, un gran número de obras reflejan ese gusto por lo popular y por la idiosincrasia portuguesa, que se puede ver en los artistas lusos que viajaron a París, y que a su vuelta introdujeron parte de ese arte que habían adquirido.
En resumen, esta exposición recorre las corrientes desarrolladas en Portugal en aquel momento (Paulismo, Interseccionismo, Teatro, Sensacionismo, y Modernidad). Con esto, podemos ver una de las etapas más relevantes de la historia del arte reciente de Portugal y sus interacciones con el panorama internacional.
Cristian Popa

No hay comentarios:

Publicar un comentario