lunes, 26 de marzo de 2018

ARTE MULTIMEDIA PARA EXPRESAR LO INENARRABLE


Es difícil compartir las sensaciones que motivan la creación de conceptos. Está es la intención de la exposición “Esthétopies”.
Instalación de Pierre Berger.
 La motivación de muchos matemáticos no está en el proceso, sino en la sensación producida durante el proceso de investigación, y por desgracia es complicado compartir este tipo de sensaciones. Esto ha sido el trabajo de la exposición de Esthéopies, y a través de esta muestra audiovisual, diseñada entre matemáticos, informáticos y artistas, compartimos con el público el sabor de las emociones experimentadas al enfrentarse a un problema matemático. En este proceso se suceden, primero, la intuición, luego el hallazgo, y finalmente la formalización matemática, que permite expresar la idea claramente, como una verdad matemática (un teorema con su demostración, o nuevos conceptos).
Lo que encontramos en esta exposición son muestras geométricas llamados 3-variedades, estas son una generalización a tres dimensiones de las superficies.
Estos procesos permiten que los visitantes experimenten nuevas experiencias sensibles sobre espacios matemáticos contemporáneos, que les llevan a la parte inenarrable del proceso de investigación; la formalización matemática de sus sentimientos daría lugar a un teorema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario